sábado, 9 de marzo de 2013

TEMA DEL NIVEL INICIAL



La estimulación temprana.

Estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades  de los niños en primera infancia. Este grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño global mente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.
Los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal o plasticidad neutral  que permiten la adquisición de funciones básicas como el control postular  la marcha por el lenguaje.
Este desarrollo surge de la interacción entre los genes y el ambiente. Los primeros son sus modificables, y establece la base de capacidades propias de cada individuo. Los factores ambientales, sobre lo que intervienen los programas de estimulación precoz, modulan es incluso inhiben o estimulan, la expresión de diversas características diversas.
Etapa del desarrollo del niño.
Desarrollo psicosocial:
Se trata del momento en que el ser humano comienza con un proceso de adaptación psicológica y una interacción constante con el medio ambiente, para en bebe desde la etapa de la vida intrauterina el cerebro comienza con un proceso de maduración para después del nacimiento ser capaz de desarrollar sus funciones elementales.
Desarrollo emocional.
El desarrollo de la conducta que marca el temperamento del niño, por medio del cual se establecen patrones de conducta que el niño sigue como modelo de su aprendizaje.
Desarrollo intelectual o cognitivo:
Se trata del desarrollo que se da desde el momento de su nacimiento hasta la adolescencia, este depende de los factores genéticos y de la intervención de adulto, en este caso la madre o el cuidador, ya que tiene una gran influencia en su desarrollo emocional. Los cuidadores deben de proporcionar al niño los elementos saludables para su aprendizaje.
Desarrollo social:
El desarrollo social del niño también se encuentra influido en su entorno en la cual se desenvuelve, y  de las personas que se encuentran a su alrededor o se encuentran a cargo de él, el niño al relacionarse con los adultos, es capaz de aprender  de ellos y así poder desarrollarse fuera del hogar, y dentro de él, los padres o cuidadores tienen un comportamiento propio reflejan en el cuidado que se le brindan al niño.


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